• Tatiana Vásquez
    No hay comentarios | 0 likes | 1,090 Viewers

    Si no se ha gastado la prima, aún no la tiene empeñada y ha sido juicioso en sus finanzas personales, pues felicitaciones, porque está a tiempo de que este ingreso extra de fin de año sea para ampliar su patrimonio en un activo con buena valorización o mejorar su perfil de deuda hipotecaria.

    Esto es posible de la mano de una juiciosa planeación financiera, es decir, que ha cubierto gastos durante todos los meses y ha aprovisionado pagos extras y ha tenido un ahorro sostenido.

    De esa manera, la prima de Navidad no se convierte en el salvavidas para “matar culebras” o al menos bajarle monto a las deudas, empezando por la tarjeta de crédito, por el contrario, se convierte en una oportunidad de inversión.

    “Desde el punto de vista de depreciación, nuestra recomendación es que si busca un patrimonio que mejore sus finanzas, la mejor inversión es en vivienda, mejorando la que tiene o comprando un activo inmobiliario, como puede ser un lote”, explica Clara Inés Guzmán, líder del programa Bienestar Financiero de Old Mutual.

    Prepagar deuda hipotecaria

    Sin excederse en gastos navideños, teniendo en cuenta las obligaciones que vienen con el Año Nuevo (matriculas, útiles y uniformes) también la prima puede ser empleada para prepagar créditos hipotecarios.

    “La gente debe ser consciente de que no solo está disminuyendo en tiempo o en cuotas su obligación, sino que también está liberando flujo de caja de una obligación que, para personas de bajos ingresos, es una parte importante de lo que gana”, agrega Guzmán.

    En el caso de personas de mayor salario y más holgura ante sus gastos, también puede contemplar sumar parte de su prima a la cuota inicial de vivienda como inversión.

    Finalmente, de cara al 2017, la experta invita a ser “conservadores” en el gasto y endeudamiento, sobre todo en crédito de consumo, evaluando el momento adecuado para aprovechar cuando haya mejores tasas de interés ante oportunidades de comprar vivienda.

    Fuente: EL Colombiano

    About author

    • About Author

      Tatiana Vásquez

    Deja un comentario

    • Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *